Las dificultades de escritura: disgrafía, disortografía y dislexia

Las dificultades de escritura: disgrafía, disortografía y dislexia ¿Sabemos diferenciarlas?

 

La escritura es una habilidad fundamental para la comunicación y el aprendizaje. Sin embargo, algunos niños pueden tener dificultades para escribir de forma legible o correcta. Estas dificultades pueden ser causadas por diferentes trastornos del aprendizaje, como la disgrafía, la disortografía o la dislexia.



¿Sabemos diferenciarlas? 

La disgrafía, la disortografía y la dislexia son trastornos que pueden afectar a la escritura. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ellos.




  • La disgrafía se caracteriza por una escritura deficiente, pero la comprensión de lo escrito no se ve afectada. Las dificultades se deben a problemas de motricidad fina, lateralidad, orientación espacial, etc. 
  • La disortografía se caracteriza por errores ortográficos persistentes. Las dificultades se deben a problemas de discriminación auditiva, correspondencia fonema-grafema, etc. 
  •  La dislexia se caracteriza por dificultades para leer y comprender el lenguaje escrito. Las dificultades no se deben a problemas de motricidad fina, lateralidad, orientación espacial, etc., sino a un trastorno del procesamiento cerebral del lenguaje.



Ahora profundizaré un poco más en ellas.

Disgrafía

La disgrafía, un trastorno que se revela en la escritura deficiente, no se limita a la falta de habilidades motoras. Los niños afectados enfrentan desafíos en la transcripción del lenguaje verbal al escrito, a menudo vinculados a problemas de atención, hiperactividad y/o impulsividad. La grafía se presenta con letras de gran tamaño, escritura inclinada, espacios exagerados o apretados entre letras, y la falta de respeto por el interlineado y márgenes. Las dificultades motoras y la fatiga al escribir son compañeras frecuentes en esta travesía.

Características de la disgrafía

·       Letras de gran tamaño.

·       Escritura inclinada.

·       Espacios exagerados o apretados entre letras.

·       Falta de respeto por el interlineado y márgenes.

·       Dificultades motoras y fatiga al escribir.

Actividades para trabajar la disgrafía en el aula

·       Corrección postural.

·       Elección de materiales adecuados que mejoren el agarre del lápiz.

·       Ejercicios de motricidad fina, como recortado con tijeras o punzado de letras escritas en una cartulina.

·       Trazado guiado en la pizarra.

·       Trazado al aire.

·       Fichas de precaligrafía.

·       Uso de mandalas para colorear.

Disortografía

La disortografía, por otro lado, se centra en la adquisición y asimilación de normativas ortográficas. Con sus propias características, como omisión de artículos, problemas de acentuación y dificultades en la correspondencia fonema-grafema, esta travesía puede venir sola o asociada a la dislexia.

Características de la disortografía

·       Omisión de artículos y concordancias en número.

·       Problemas de acentuación y en la expresión de verbos irregulares.

·       Dificultades en la correspondencia de fonema y grafema, especialmente a la hora de diferenciar b y d, b y p, hu y gü.

·       Adiciones en la escritura de palabras.

·       Inversiones en la construcción de palabras.

·       Dificultades para deletrear.

Actividades para trabajar la disortografía en el aula

·       Entrenar la lectura, incidiendo en las pausas y la entonación.

·       Trabajar la descomposición de palabras por sílabas.

·       Dictados de palabras con fonemas que puedan confundirse.

·       Ejercicios para detectar la palabra intrusa.

·       Hacer sopas de letras.

·       Ordenación de palabras desordenadas.

·       Actividades de discriminación de figura y fondo.

·       Rellenar espacios en blanco con artículos, preposiciones, conjunciones, etc.

 

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la capacidad de leer y comprender el lenguaje escrito. Las personas con dislexia pueden tener dificultades para entender las palabras, deletrear, leer en voz alta y comprender lo que leen.

Características de la dislexia

  • Dificultades para entender las palabras.
  • Problemas de deletreo.
  • Dificultades para leer en voz alta.
  • Dificultades para comprender lo que leen.

·       Actividades para trabajar la dislexia en el aula

  • Actividades de fonética y fonología.
  • Estrategias de comprensión lectora.
  • Fomento de la lectura en voz alta.
  • Uso de materiales adaptados.

 

Diferencias entre disgrafía, disortografía y dislexia

cuadro comparativo:  dislexia, discalculia, disgrafia y disortografia
La disgrafía, la disortografía y la dislexia son trastornos del aprendizaje que pueden afectar a la escritura. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre estos trastornos.

Disgrafía

·       Se caracteriza por una escritura deficiente, pero la comprensión de lo escrito no se ve afectada.

·       Las dificultades se deben a problemas de motricidad fina, lateralidad, orientación espacial, etc.

·       El tratamiento se centra en mejorar la destreza manual y las habilidades motoras.

Disortografía

·       Se caracteriza por errores ortográficos persistentes.

          Las dificultades se deben a problemas de discriminación auditiva, correspondencia fonema-grafema, etc.
El tratamiento se centra en la enseñanza de las reglas ortográficas.

Dislexia

·       Se caracteriza por dificultades para leer y comprender el lenguaje escrito.

·       Las dificultades no se deben a problemas de motricidad fina, lateralidad, orientación espacial, etc., sino a un trastorno del procesamiento cerebral del lenguaje.

·       El tratamiento se centra en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora.

Conclusiones

La disgrafía, la disortografía y la dislexia son trastornos del aprendizaje que pueden afectar a la escritura. Es importante que los docentes y las familias estén informados sobre estos trastornos para poder detectarlos de forma temprana y ofrecer el apoyo adecuado.

La detección temprana es crucial para el éxito del tratamiento. Si sospecha que su hijo puede tener disgrafía, disortografía o dislexia, es importante que hable con su maestro o médico. Ellos podrán evaluar a su hijo y recomendar el tratamiento adecuado.

El tratamiento para la disgrafía y la disortografía suele ser individualizado y adaptado a las necesidades específicas del niño. El tratamiento para la dislexia también suele ser individualizado, pero puede incluir componentes grupales.

Con el apoyo adecuado, los niños con disgrafía, disortografía o dislexia pueden tener éxito en la escuela y en la vida.

 






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