Disortografía: trastorno del lenguaje escrito reeducable

Introducción

¿Alguna vez has visto a un niño que escribe mal a pesar de esforzarse por hacerlo bien? ¿Te has preguntado por qué algunos niños cometen tantos errores ortográficos? Si es así, es posible que estés ante un caso de disortografía.

La disortografía es un trastorno del lenguaje escrito que se caracteriza por la dificultad para aplicar las reglas ortográficas de forma correcta. Afecta a niños y adolescentes de todas las edades, y puede tener un impacto significativo en su rendimiento académico y su autoestima.

Disortografia
La disortografía se presenta como una dificultad específica en el proceso de escritura, requiriendo una comprensión profunda para garantizar una intervención efectiva. Esta dificultad ortográfica, con fundamentos neurobiológicos, va más allá de simples errores gramaticales y demanda un enfoque meticuloso que abarque sus características particulares, métodos de diagnóstico precisos, la diferenciación de trastornos similares y estrategias de intervención adaptadas a cada etapa educativa.

Características Específicas:

La disortografía se caracteriza por la persistencia de errores ortográficos a pesar de la instrucción, problemas de memoria visual y auditiva, dificultades en la discriminación auditiva y desafíos en la integración visual-motora. Estos rasgos requieren un análisis detallado para comprender las dificultades específicas que enfrenta cada alumno, permitiendo así un diseño de intervención más preciso.

El alumnado con disortografía suelen presentar los siguientes rasgos:

1.    Persistencia de Errores Ortográficos:

·       Definición: Inconsistencia persistente en la aplicación de reglas ortográficas a pesar de la instrucción.

·       Ejemplo : un niño con disortografía puede confundir constantemente las letras "b" y "d", escribir "ll" en lugar de "y", o cometer errores más complejos, como escribir "siento" en lugar de "sienta".

2.    Problemas de Memoria Visual y Auditiva:

·       Definición: Dificultades para retener y recuperar información relacionada con las reglas ortográficas.

·       Ejemplo Práctico: Olvido frecuente de la apariencia visual de palabras comunes. Un niño con disortografía puede olvidar rápidamente la apariencia visual de una palabra, o tener dificultades para recordar las reglas ortográficas que ha aprendido.

3.    Problemas de Discriminación Auditiva:

·       Definición: Dificultad para distinguir entre sonidos semejantes y su representación escrita.

·       Ejemplo Práctico: un niño con disortografía puede confundir los sonidos de las letras "s" y "c", o "f" y "v".

4.    DIficultades en la Integración Visual-Motora:

·       Definición: Coordinación deficitaria entre la percepción visual y la ejecución motora durante la escritura.

·       Ejemplo Práctico: un niño con disortografía puede invertir o omitir letras al escribir, o tener dificultades para escribir letras en el orden correcto.

Diagnóstico:

El diagnóstico de la disortografía implica una evaluación neuropsicológica y un muestreo detenido de la escritura en diferentes contextos. Este enfoque exhaustivo es esencial para identificar patrones de errores recurrentes y determinar la severidad del trastorno.

El diagnóstico se obtendria de la siguiente manera:

1.    Evaluación Neuropsicológica:

·       Análisis de la memoria visual y auditiva.

2.    Evaluación de habilidades de discriminación auditiva.

3.    Pruebas de coordinación viso-motora.

·       Muestreo de Escritura:

·       Examen de la escritura en diferentes contextos.

·       Identificación de patrones consistentes de errores.

4.    Análisis de Errores Específicos:

·       Investigación de patrones de errores recurrentes.

·       Observación de estrategias utilizadas para corregir.

Diferenciación de Trastornos Similares:

Es crucial distinguir la disortografía de otros trastornos similares, como la dislexia y la disgrafía. Mientras que la dislexia se centra en la decodificación de palabras, y la disgrafía en la dificultad de la escritura en sí misma, la disortografía se enfoca en la correcta representación escrita de las palabras. La diferenciación precisa es vital para orientar la intervención de manera adecuada.

Intervención

La intervención para la disortografía debe ser individualizada y adaptada a las necesidades específicas de cada estudiante. Las estrategias de intervención pueden incluir:

·       Apoyo en el aprendizaje de las reglas ortográficas: se pueden utilizar recursos multimedia interactivos, como juegos de ortografía en línea, para hacer el aprendizaje más atractivo. También se pueden proporcionar tarjetas visuales con reglas ortográficas y recordatorios visuales en el aula.

·       Desarrollo de estrategias compensatorias: se pueden fomentar el uso de correctores ortográficos y herramientas tecnológicas que proporcionen retroalimentación instantánea. También se pueden enseñar técnicas de organización para ayudar en la planificación de tareas escritas.

·       Programas de reeducación intensiva: en casos severos, se pueden implementar programas de reeducación intensiva que se centren en estrategias específicas de conciencia fonológica y mnemotécnicas.

Tips adicionales

Además de las estrategias de intervención mencionadas anteriormente, se pueden implementar los siguientes tips para apoyar al alumnado con disortografía:

·       Fomentar la lectura regular: la lectura regular ayuda a mejorar la familiaridad con palabras correctamente escritas.

·       Proporcionar retroalimentación positiva y constructiva: la retroalimentación positiva y constructiva ayuda a fortalecer la confianza del estudiante.

·       Enseñar estrategias de organización: las estrategias de organización ayudan a estructurar ideas antes de la escritura.

·       Facilitar la participación en actividades extracurriculares: las actividades extracurriculares, como clubes de redacción o blogs estudiantiles, pueden promover las habilidades de comunicación escrita.

Intervención por Ciclos Educativos:

Ciclo Medio:

Estrategias de Apoyo:

·       Utilizar recursos multimedia interactivos, como juegos de ortografía en línea, para hacer el aprendizaje más atractivo.        

·       Proporcionar tarjetas visuales con reglas ortográficas y recordatorios visuales en el aula.

·       Proporcionar tarjetas visuales con reglas ortográficas y recordatorios visuales en el aula.

·  Fomentar la lectura regular para mejorar la familiaridad con palabras correctamente escritas.

· Proporcionar retroalimentación positiva y constructiva para fortalecer la confianza del estudiante.

Ejemplos Prácticos:

  •  Implementar juegos educativos que involucren la construcción de palabras correctas, fomentando la asociación fonética y visual.
  • Juego de Palabras Cruzadas Ortográficas:
  • Crear actividades interactivas que combinen diversión y aprendizaje, incentivando al alumnado a identificar y corregir palabras mal escritas.

 Ciclo Superior:

Desarrollo de Estrategias Compensatorias:

·       Fomentar el uso de correctores ortográficos y herramientas tecnológicas que proporcionen retroalimentación instantánea.

·       Enseñar técnicas de organización para ayudar en la planificación de tareas escritas.

·       Enseñar estrategias de organización para estructurar ideas antes de la escritura.

·       Facilitar la participación en actividades extracurriculares que promuevan habilidades de comunicación escrita, como clubes de redacción o blogs estudiantiles.

 

Ejemplos Prácticos:

·    Permitir el uso de dispositivos electrónicos con correctores ortográficos durante actividades de escritura para reducir la ansiedad asociada con los errores ortográficos.

·       Blog de Ortografía:

·     Solicitar a los estudiantes que mantengan un blog personal donde escriban regularmente. Utilizar comentarios y revisiones como oportunidades de aprendizaje colaborativo.

Secundaria:

·       Programas de Reeducación Intensivos

·   Enfocarse en estrategias específicas de conciencia fonológica y mnemotécnicas para mejorar la retención ortográfica.

·       Introducir métodos de revisión y autocorrección durante la escritura.

·   Implementar estrategias específicas de revisión, como la lectura en voz alta para identificar errores.

·  Fomentar la colaboración entre estudiantes para revisiones mutuas, promoviendo la autocorrección y el aprendizaje entre pares

Ejemplos Prácticos:

·    Implementar sesiones regulares de dictado que se centren en las palabras y sonidos que han presentado desafíos previos, seguido de revisiones detalladas.

·       Proyecto de Escritura Creativa:

·     Diseñar un proyecto que permita al alumnado aplicar estrategias de revisión aprendidas en la creación de una historia o ensayo. Incluir revisiones estructuradas y retroalimentación detallada.

 

Rol de la Maestra de Educación Especial:

Además de las funciones mencionadas anteriormente, la maestra de educación especial desempeña un papel crucial en el monitoreo continuo y el apoyo emocional de los estudiantes con disortografía.

Monitoreo continuo

El monitoreo continuo es esencial para garantizar que la intervención sea efectiva. La maestra de educación especial debe realizar evaluaciones regulares del progreso del estudiante, tanto en la sala de clases como en las sesiones de intervención. Estas evaluaciones deben incluir una evaluación de las habilidades ortográficas del estudiante, así como de su progreso en las estrategias de intervención.

La maestra de educación especial debe utilizar los resultados de estas evaluaciones para ajustar las estrategias de intervención según las necesidades cambiantes del estudiante. Por ejemplo, si el estudiante está teniendo dificultades para recordar las reglas ortográficas, la maestra puede adaptar las estrategias para centrarse en la repetición y la práctica.

Ejemplos:

·       Evaluar el progreso del estudiante en las habilidades ortográficas.
·       Obtener información sobre las fortalezas y desafíos del estudiante.
·       Recopilar datos sobre el progreso del estudiante.

 

Apoyo emocional

El alumnado con disortografía pueden experimentar dificultades emocionales, como baja autoestima, frustración y ansiedad. La maestra de educación especial debe crear un entorno de aprendizaje comprensivo que ayude al alumnado a sentirse seguros y apoyados.

La maestra puede proporcionar apoyo emocional al alumnado de diferentes maneras. Por ejemplo, puede:

·       Hablar con el alumnado sobre sus sentimientos.
·       Ofrecerles retroalimentación positiva y constructiva.
·       Enseñarles estrategias para hacer frente a las dificultades emocionales.
Otras ideas más elaboradas podrían ser:
·       Crear un grupo de apoyo para alumnado con disortografía.
·       Invitar a un terapeuta a hablar con la clase sobre las dificultades emocionales relacionadas con la disortografía.

·       Proporcionar recursos al alumnado sobre cómo hacer frente a la ansiedad y la frustración.

 La colaboración estrecha entre la maestra de educación especial y los padres es esencial para el éxito de la intervención. La maestra debe mantener a los padres informados sobre el progreso del estudiante y trabajar con ellos para desarrollar un plan de intervención personalizado.

El rol de las familias en la disortografía

Las familias desempeñan un papel fundamental en el apoyo a los estudiantes con disortografía. Al trabajar en colaboración con los maestros, las familias pueden ayudar a los estudiantes a superar sus desafíos y alcanzar su máximo potencial.

Algunas formas en que las familias pueden ayudar a los estudiantes con disortografía desde casa incluyen:

·       Ofrecer un entorno de aprendizaje positivo y comprensivo. Los estudiantes con disortografía pueden sentirse frustrados o ansiosos por sus dificultades ortográficas. Es importante que las familias ofrezcan un entorno de aprendizaje positivo y comprensivo que les ayude a sentirse seguros y apoyados.

·       Promover la lectura y la escritura. La mejor manera de mejorar la ortografía es leyendo y escribiendo con frecuencia. Las familias pueden promover la lectura y la escritura de sus hijos de varias maneras, como:

o   Leerles en voz alta todos los días. Esto ayudará a su hijo a desarrollar su vocabulario y comprensión lectora, que son importantes para la ortografía.

o   Proporcionarles libros y materiales de lectura apropiados para su edad y nivel de desarrollo.

o   Animarles a leer de forma independiente.

o   Proporcionarles oportunidades para escribir, como diarios, cartas o correos electrónicos.

·       Ofrecer apoyo en el hogar. Las familias pueden ofrecer apoyo en el hogar a sus hijos de varias maneras, como:

o   Ayudarles con sus tareas escolares.

o   Trabajar con ellos en actividades de ortografía.

o   Practicar la lectura y la escritura con ellos.

o   Proporcionarles retroalimentación positiva y constructiva.

·       Cooperar con los maestros. Es importante que las familias cooperen con los maestros de sus hijos. Los maestros pueden proporcionar información sobre las necesidades específicas del estudiante y las estrategias de intervención que están utilizando. Las familias pueden compartir sus propias observaciones y experiencias con los maestros para ayudar a desarrollar un plan de intervención personalizado.

 

Así pues,¿Cómo puedes ayudar a tu hijo con disortografía?

Si tu hijo tiene disortografía, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarle a superar sus desafíos. Aquí tienes algunos consejos:

·       Echa un vistazo a las reglas ortográficas con tu hijo. Puede ser que las encuentre un poco difíciles de entender, así que ayúdale a desglosarlas y a comprenderlas.

Si por circunstancias tú las tienes olvidadas o las desconoces, también es una oportunidad para que vea que lo trabajáis juntos.

·       Haz que la ortografía sea divertida. Hay muchos juegos y actividades que pueden ayudar a tu hijo a practicar la ortografía sin aburrirse.

·       Recuerda que tu hijo está haciendo lo mejor que puede. La disortografía puede ser frustrante, así que sé comprensivo y ofrécele tu apoyo.

Aquí tienes algunos ejemplos específicos de lo que puedes hacer:

·       Lectura en familia. Lee con tu hijo todos los días. Esto ayudará a desarrollar su vocabulario y comprensión lectora, que son importantes para la ortografía.

·       Juegos de ortografía. Hay muchos juegos de ortografía disponibles en el mercado. Puedes jugar a estos juegos con tu hijo para practicar la ortografía de una manera divertida.

·       Actividades creativas. Puedes crear actividades creativas para practicar la ortografía, como escribir poemas, canciones o historias.

Lo más importante es que seas paciente y comprensivo. Los niños y niñas con disortografía pueden sentirse frustrados o ansiosos por sus dificultades ortográficas. Es importante que les ofrezcas tu apoyo y que les hagas saber que estás ahí para ellos.

Trabajando juntos, puedes ayudar a tu hijo a superar los desafíos de la disortografía y alcanzar su máximo potencial.

 Conclusiones:

La disortografía es un trastorno del lenguaje escrito que puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico y la autoestima de los niños y adolescentes que lo padecen. Es importante que los educadores y los padres estén informados sobre este trastorno para poder identificarlo y proporcionar la intervención adecuada. Con el apoyo adecuado, los alumnos con disortografía pueden aprender a escribir de manera efectiva.

¿Cómo ayudar?

·       Es importante establecer expectativas realistas. El alumnado con disortografía puede necesitar más tiempo y esfuerzo para aprender a escribir correctamente.

·       Ofrece apoyo y aliento. El alumnado con disortografía puede sentirse frustrado o ansioso por sus dificultades ortográficas.

·       Trabaja en colaboración con los maestros, tutores u otros profesionales. Pueden proporcionar información sobre las necesidades específicas del alumnado y las estrategias de intervención que están utilizando.

·       Lee con el alumnado todos los días. Esto ayudará a desarrollar su vocabulario y comprensión lectora, que son importantes para la ortografía.

·       Juega a juegos de ortografía con el alumnado. Esto puede hacer que la práctica de la ortografía sea divertida y atractiva.

·       Ayúdale a identificar las reglas ortográficas. Esto puede ayudarle a comprender por qué las palabras se escriben de cierta manera.

·       Fórmate sobre la disortografía. Esto te ayudará a comprender mejor el trastorno y cómo puedes ayudar al alumnado.

Recuerda que el alumnado con disortografía es capaz de aprender a escribir correctamente. Con el apoyo adecuado, puede superar las dificultades de este trastorno y alcanzar su máximo potencial.

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