Desmitificando la inclusión I y II

Durante una serie de posts en mi perfil de instagram (@educarpt) desgrano muchos de los mitos que hay alrededor de la inclusión en el aula ordinaria.

Dejaré también en el blog estos mitos para que puedan ser consultados a través del tiempo y así puedan estar todos juntos.







En esta entrada dejo los dos primeros mitos que he ido desgranando.

 

 

Primer Mito:

"La inclusión educativa significa que todos los estudiantes con necesidades especiales deben estar en aulas regulares todo el tiempo."



Desmitificación:

 

La inclusión educativa no se trata simplemente de colocar a todos los estudiantes con necesidades especiales en aulas regulares en todo momento. En realidad, se trata de crear un entorno educativo en el que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades, tengan la oportunidad de aprender juntos y participar en la comunidad escolar.

 

Explicación:

La inclusión educativa no se trata simplemente de colocar a todos los estudiantes con necesidades especiales en aulas regulares en todo momento. En realidad, se trata de crear un entorno educativo en el que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades, tengan la oportunidad de aprender juntos y participar en la comunidad escolar.

La inclusión puede adoptar diferentes formas según las necesidades de cada estudiante. La clave es proporcionar un apoyo adecuado y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante para que puedan participar y aprender de manera significativa.

La inclusión educativa se basa en el respeto por la diversidad y la creación de un ambiente en el que todos los estudiantes se sientan valorados y aceptados. La flexibilidad y la personalización son esenciales para lograr una verdadera inclusión y asegurar que cada estudiante reciba el apoyo necesario para alcanzar su potencial máximo.

 

 

Segundo mito: 

"Los alumnos con discapacidades no pueden aprender de manera efectiva en un aula ordinaria."


 

Desmitificación:

Los alumnos con discapacidades pueden aprender de manera efectiva en aulas ordinarias con el apoyo adecuado y las adaptaciones necesarias. La educación inclusiva se basa en proporcionar el apoyo individualizado para que todos los estudiantes puedan participar y aprender.

 

Explicación:

Este mito presupone que los alumnos con necesidades educativas especiales no pueden beneficiarse de un entorno educativo inclusivo y que necesitan aulas especiales o segregadas para tener éxito académico. Sin embargo, múltiples investigaciones y experiencias en todo el mundo demuestran que esta idea no es precisa y que los alumnos con capacidades diversas pueden aprender de manera efectiva en aulas ordinarias cuando se les brinda el apoyo adecuado.

1. Apoyo Individualizado: La educación inclusiva se basa en proporcionar apoyo individualizado para los alumnos con necesidades educativas especiales. Esto puede incluir adaptaciones curriculares, tecnología asistencial y la presencia de personal de refuerzo, como maestros de educación especial y terapeutas.

2. Modelo de Roles y Responsabilidades: En un aula inclusiva, los maestros trabajan en codocencia para atender las necesidades de todos los estudiantes. Esto crea un ambiente en el que todos los alumnos pueden beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de los demás.



3. Aprendizaje Social y Emocional:La inclusión no se trata solo del aprendizaje académico; también se enfoca en el desarrollo social y emocional. Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden aprender habilidades importantes de sus compañeros y viceversa.

4. Diversidad en el Aprendizaje: Los alumnos en un aula inclusiva tienen diferentes estilos de aprendizaje y ritmos de desarrollo. Esto puede enriquecer la experiencia educativa al exponer a todos a una variedad de enfoques y perspectivas.

5. Preparación para la Vida Real: La inclusión educa a todos los estudiantes para vivir en una sociedad diversa. Todos los alumnos aprenden a respetar y comprender a todas las personas con diferentes capacidades, lo que es fundamental para la inclusión en la comunidad.

6. Logros Significativos:

El éxito de los casos de inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales demuestra que, con el apoyo adecuado, pueden alcanzar logros significativos superar expectativas.

En resumen, la inclusión educativa no se trata de meter a todos los estudiantes en un molde único, sino de adaptar el entorno educativo para satisfacer las necesidades individuales de cada alumno. Los alumnos con diferentes capacidades pueden aprender de manera efectiva en aulas ordinarias cuando se les brinda el apoyo y los recursos necesarios. La inclusión se trata de equidad y oportunidad para todos ellos.