Dobble. Juego de mesa
Hoy quiero hablar del dobble.
Dobble es un juego de cartas redondas temáticas con símbolos. El dobble original tiene 50 cartas, con 55 símbolos y en cada carta solamente se repite un solo símbolo.
En las instrucciones este juego nos dice que está indicado a partir de 6 años hasta la edad adulta. Sabemos que esto siempre es orientativo, hay niños que podrán iniciarse antes y otros, que deberemos esperar a poder jugar con ellos.
La rapidez y la atención son claves para ganar el juego. Pero no siempre se ha de ganar,eh!
En mi caso trabajo mucho la tolerancia a la frustración, y no puedo empezar un juego en el que el niño pierde directamente,... Se ha de dejar que vaya aprendiendo a jugar primero y que coja soltura. Así que no es recomendable ponerlo a jugar con el hermano mayor de golpe... Si no no querrá jugar más. Primero que machaque a sus padres.
Ahora, en verano jugamos mucho a la versión H2O, ya que son cartas plastificadas que podemos usar en la playa o la piscina sin dañarlas. En esta versión tenemos menos cartas, 30.
En casa tenemos muchas versiones:(véase fotos), letras, números, halloween, Harry Potter,...
¿Qué fomentamos con este juego?
-Atención: el jugador ha de fijarse en los diferentes símbolos de su carta y de la carta central para ver qué símbolo se repite.
- Asociación: asociamos imagen y palabras, por lo que mejoramos conexiones lingüísticas.
-Ampliación de vocabulario: a medida que añadimos símbolos nuevos ampliamos vocabulario nuevo a los jugadores que están relacionados con la temática elegida.
-Tolerancia: en los juegos en los que la rapidez es un requisito y que muchas veces el adversario te gana hay que saber perder y tolerar la Frustración, pero también hay que saber ganar y ayudar a los demás y ganar con asertividad y ponerse en el lugar del otro
-Reglas de juego: respetar las reglas de juego es un inicio al respeto a cualquier respeto de reglas sociales. Las reglas de cualquier juego son la base de que este juego pueda funcionar, ya que todos los jugadores se rigen bajo el mismo código.
-Rápidez mental: igual que un atleta corre más a medida que entrena, la mente funciona más rápido a medida que la vamos entrenando. Cada vez que jugamos a este juego entrenamos un poco nuestra rapidez mental en asociar imagen con palabra y movimiento oculto-manual, para ser más rápido que nuestro compañero.
-Fluidez verbal: Encontrar la palabra lo antes posible nos ayuda a ganar, por lo que encontrar atajos para localizar esas palabras nos ayudan mucho en nuestro objetivo. A más jugamos, más fluidamente tenemos este vocabulario.
-Anticipación: Estar en tensión y querer ganar querrá que trabajemos la anticipación el intentar saber que va a hacer nuestro adversario. Esta anticipación también es buena en estas primeras etapas para ponerse en el lugar del otro.
-Concentración: obviamente, si no nos concentramos en las cartas no encontraremos los símbolos repetidos. Mientras haya interés en el juego habrá concentración. En el momento en el que el juego deje de ser divertido o estimulante la concentración decaerá rápidamente.
En fin, es una forma de trabajar y divertirse a la vez.
Hay versiones digitales muy chulas para el aula, como las realizadas con las plantillas de @sandboxeduca por @burgosanni (que os precomiendo visitar). Pero hoy, para el verano os recomiendo mucho la versión de juego de mesa clásico o acuático, que podamos tocar y reír con nuestros contrincantes.
Así que en esta vacaciones, aprovechad y jugad al dobble con vuestros peques.