El Efecto Pigmalión vs el Efecto Galatea. Consecuencias de las etiquetas en las aulas

El Efecto Pigmalión, se ha dado y se sigue dando en las aulas. Es un tema que se lleva años estudiando, y adía de hoy sigue siento un punto importante a tener en cuenta por todos los educadores y aso me refiero a profesionales de la educación, familias y sociedad en general. Las etiquetas en edades tempranas (y en todas las edades) pueden tener un efecto de autocumplimiento que puede llegar a ser nocivo y determinante en el futuro de esa persona.

¿Sabéis que es el efecto Pigmalión? 

Su nombre viene de la antigua mitología griega. Pigmalión era un príncipe de Chipre, que buscaba a la mujer perfecta para él, como no la encontraba decidió no casarse y comenzó a esculpirla en piedra.

Tallaba día y noche buscando aquella mujer ideal y finalmente se enamoró de su creación, y decidió llamarla Galatea. 

Tal era su enamoramiento, que la diosa Afrodita, se apiadó de él y decidió darle vida y convertirla en Humana.

En cambio el efecto Pigmalión va un poquito más allá que dar vida a una piedra, nos habla de las profecías autocumplidas (Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad)  y de aquello que pueden generar las expectativas de otros en las personas.


El efecto  Pigmalión se refiere a la influencia que puede llegar a ejercer la creencia de una persona en el rendimiento y futuro de otra. Es muy importante conocerla por parte de los profesionales en el ámbito de la educación, pero también en los familiares de todos los niños y niñas.

El efecto Pigmalión podría identificarse de las siguientes formas (*): 

  •  Investigaciones de Rosenthal y Jacobson: "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirán los alumnos determinan precisamente las conductas que los profesores esperan." (Rosenthal y Jacobson).
  • Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  • Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se cumpla.

El efecto Pigmalión, por tanto, puede tener efectos positivos y también negativos:


  • Efecto Pigmalión positivo o efecto Pigmalión propiamente dicho: produce un efecto positivo en la persona, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima  y del aspecto en concreto.
  • Efecto Pigmalión negativo o efecto Golem: produce que la autoestima de la persona disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.


En el ámbito educativo son muy importantes e interesantes los estudios de Rosenthal y Jacobson ya que en ellos se muestran cómo los profesores tuvieron influencia en los resultados de sus alumnos.


Así que cuando hablamos de nuestros alumnos debemos pensar en aquellos alumnos que etiquetamos de forma negativa (perezoso, hablador, distraído,...). Los maestros y maestras, sin darnos cuenta a veces podemos a llegar a comportarnos de forma diferente a estos alumnos (no puedes, déjalo, esto no es para ti,...) Y dejamos que nuestra creencias poco a poco vayan minando la autoestima de estos alumnos, y incluso creando inseguridades que en un futuro pueden ser determinantes en su personalidad.


En casa los padres también tenemos ese poder sobre los hijos. Aunque también podemos encontrarnos con el efecto Galatea.

El igual que el efecto Pigmalión nos dice que las expectativas de los padres o profesores tienen a cumplirse, el efecto Galatea nos recalca que no siempre ha de ser así y que no solo se dependerá de las expectativas de otros, si no que también influirán las expectativas que cada uno tiene sobre sí mismo y determinando también los éxitos o fracasos que pueden tener.

Por tanto el efecto Pigmalión nos habla de factores externos que pueden determinar nuestros resultados y el efecto Galatea nos habla de factores internos.




Hay muchos datos, que me gustaría ir aportando en otras entradas sobre el efecto Pigmalión, cómo los Imputs o factores que pueden ejercer influencias sobre nuestro alumnado y de cómo está todo interrelacionado. (siguiente post)


* Fuentes: Wikipedia (efecto Pigmalión)


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