Criterios para realizar la intervención del maestro/a PT o maestro/a de EE


Las características de intervención del Maestro/a PT siempre han de ir relacionados con sus funciones, su objetivo, la organización del centro y una serie de variables más. A continuación, os expongo, de forma resumida las posibles modalidades de intervención, en primer lugar sus características y, en segundo lugar los diferentes ajustes que se han de tener en cuenta.

Características de la intervención

Hemos de tener en cuenta que nuestra visión siempre ha de ser el de escuela inclusiva, por lo que la atención a los alumnos por parte de los maestros especialistas en Educación Especial se lleve a cabo prioritariamente y siempre que se pueda  dentro del aula ordinaria, conjuntamente con el tutor, con el fin de ofrecer a este alumnado oportunidades de participar en los entornos y actividades lo más normalizadas posible. (y sobre esto estamos preparando un material que esperamos que vea la luz en breve)

Sin embargo, cuando sea necesario, las escuelas pueden dedicar parte del trabajo docente de los maestros especialistas en Educación Especial atenderlos en grupos reducidos de alumnos, en situaciones de atención individual o en otras formas de agrupamiento del alumnado.

Sea cual sea el modelo de intervención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Horarios del profesorado especialista

• Tipología del alumnado (hay que tener en cuenta que dar la atención en pequeño grupo ha de ser beneficiosa para todos. Por ejemplo, salir de clase todos los alumnos con Necesidades educativas especiales muchas veces es improductivo, ya que dentro de este aun puede haber diferencias aun mayores como el haber adquirido lectoescritura unos si, y otros no,...por poner un ejemplo)

• Posibilidades de utilización de los espacios (no es lo mismo el aula específica que una mesa en un pasillo)

• Compatibilidad entre la actividad de apoyo y la que esté realizando el grupo (lo ideal es dotarlos de conocimientos previos para seguir las actividades del grupo, no una programación específica a parte)

• Posibilidad de trabajar algunos aspectos del apoyo individual en pequeño grupo dentro del aula. Se pueden organizar pequeños rincones dentro de clase.

• Uso en el aula de determinadas organizaciones que permiten integrar el apoyo individual, sin que ello represente una situación extraña para el grupo

• Coincidencia de horario de los alumnos compatibles de agrupar (este año por el tema COVID a mi me ha sido imposible, pero esto a veces es ideal)

• No coincidencia de las horas de apoyo fuera del aula con áreas fundamentales de socialización o con áreas de consideración adecuada para el ritmo de aprendizaje del alumno. Para mi lo ideal es en el momento de las instrumentales.

Para una mejor atención de este alumnado, se posibilitarán los ajustes que definirán y que caracterizarán el tipo de intervención elegida y que se describen a continuación:

Ajustes organizativos para la atención a la diversidad

- Desde el respeto: cuidar condiciones ambientales

- Desde la organización de los espacios del aula

- Desde la organización del tiempo

- Desde la inclusión

Ajustes metodológicos:

- Atención directa del maestro con explicación individualizada, supervisión frecuente, repasos periódicos de contenidos ya trabajados, secuenciación de la tarea.

- Selección y adecuación de materiales: los alumnos con NEE pueden precisar materiales específicos que pueden ir desde textos adaptados a adaptación del mobiliario, etc.

- Uso de metodologías inclusivas: grupos flexibles, rincones, trabajo, grupos cooperativos, trabajo por proyectos, trabajos donde se contemplen todas las inteligencias múltiples, uso de tabletas, Chromebook, etc.

Ajustes relacionados con las actividades de enseñanza-aprendizaje: programar diferentes actividades para un mismo contenido, diseñar actividades para realizar en sesiones de apoyo y en la tutora, programar actividades que alternen diferentes tipos de estímulos: manipulativos, visuales, auditivos.

Ajustes relacionados con las actividades de evaluación, utilizar diferentes instrumentos de evaluación y la autoevaluación y la coevaluación entre alumnos.

Ajustes curriculares: estos alumnos precisan planes individualizados por presentar unas necesidades educativas específicas o singulares.



                                                                                                                @educatpt  


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