2 de abril. Dia internacional de la concienciación del autismo
Hoy, 2 de abril es el día de la concienciación del autismo.
El trastorno de espectro autista es muy amplio, y darle solamente unas
características es difícil, al igual que dar solamente unas respuestas.
Fuera de las aulas no están visibilizados, dentro de ellas,
cada día un poquito más. Aunque queda mucho trabajo por hacer.
Llevo muchos años trabajando en centros donde hay niños/as
con TEA y estoy muy contenta de haber podido conocer y estar con cada uno de
ellos. Me encanta estar con ellos, aunque a veces sea difícil, y cuando ves lo
que poco a poco consigues,…compensa muchísimo.
He de decir que mi formación específica me ha hecho tener
muchos conocimientos generales sobre el espectro autista, pero cuando trabajas
con niños y niñas con TEA (y sin él) las cosas generales no siempre funcionan,
no hay pautas, cada individuo es único/a. Por eso dudaba si poner las
características y necesidades generales o no.
Creo que todo aquel que trabaje con alumnado TEA sabe a lo
que me refiero.
En este coso también me gustaría hablar de la gestión de
aula. La inclusión de alumnado con diferentes necesidades educativas especiales
en las alunas es enriquecedor, pero a día de hoy nos faltan recursos, sobre
todo humanos.
La gestión en las aulas suele recaer sobre el tutor/a . los
MEE, no estamos siempre en el aula.
Creo realmente que la codocencia es lo ideal, dos maestros
en el aula, y el sistema educativo debería ir encaminado a este proceso.
Podremos atender todas las necesidades y llegar a más alumnado.
¿Qué opináis?
Los autores que he puesto, son aquellos que he leído, con
los que me he formado, y que específicamente trabajé para las oposiciones de
maestra. A Anabel Cornago la he incluido como autora, porque se ha dedicado a
visibilizar, y formar sobre el alumnado de espectro autista a partir de su
experiencia real, hace muchos años que sigo “El sonido de la hierba crecer” y
me ha enseñado mucho. Así que sí también es autora de referencia.
Si crees que este post puede ayudar a dar visibilidad al
Autismo, si crees que puede ser útil para alguien que esté estudiando oposiciones o
cualquier maestro/a, comparte la publicación sin problema.
En breve intentaré ampliar la información.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.