15 de abril: Día del Niño (y de la niña)


Muchas veces, mi hija mayor me pregunta: Si hay día del padre, de la madre, de los abuelos, de los enamorados... ¿Cuándo es el día del niño?

Pues por desgracia, más de una vez se me ha pasado o se me ha hecho tarde. Este año, me puse alarma en calendario y hoy no se me olvida!

Así que hoy, aunque sea un poco, he de hacer sentir a mis hijas importantes, ya que es su día.

El día del niño (y de la niña) sirve para concienciar a todo el mundo de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. sobre todo ante situaciones de crisis y problemas. Los niños y las niñas tienen derecho a sentirse protegidos/as, al cuidado de su salud y a la educación, independientemente de su lugar de nacimiento o situación social.

Dedicar este día a la infancia sirve para hacer un llamamiento a todo de las necesidades de los más pequeños, así como reconocer la labor de todos los profesionales que nos dedicamos a trabajar a favor de estos niños y niñas.

El 2020, con la emergencia del COVID19, se demostró como los niños eran muy vulnerables. Se puso en peligro el derecho a la educación de millones de niños. El confinamiento y la brecha digital puso de manifiesto esta fragilidad. Muchos padres fueron los educadores de sus hijos, otros no supieron hacerlo, hubo quien debía trabajar y no podia dedicarse a los hijos/as dejándolos al cuidado de pantallas, padres que ejercieron violencia sobre estos niños y nadie pudo detectar, niños encerrados en casas pequeñas sin poder salir en semanas... Hubo tantos casos que me sería imposible enumerarlos. Los niños también fueron los últimos en tener derechos en nuestro país, ya que, según mi opinión personal, vivimos en un país adultocentrista (yo podía ir a un bar, pero mis hijas tenían los parques precintados).

Así que el día del niño no solo ha de servir para ver su derecho a la educación, si no para ver que no se vulneran sus otros derechos, desde la sanidad hasta el ocio, pasando por su derecho a ser escuchados.

El 2021 es un año en que tenemos el reto de "recuperar" ese tiempo perdido, abordar todo aquello que ha dejado atrás la pandemia, recuperar sonrisas, que hoy estan bajo máscaras y sobre todo cuidar a nuestros pequeños en todas sus facetas.

Ellos seran los futuros mayores de la tierra, quienes heredan nuestro planeta, y los que aprenden de nosotros. ¡Dejémosles un buen legado! 

                                                                                                                                    @mestramj




                                     


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Entradas populares