2 de abril. Día mundial de la concienciación del autismo.

 Hoy es un día importante para las personas diagnosticadas con TEA, pero también para las personas que conviven con ellos, entre ellos sus compañeros de clase y sus maestros.

Llevo años trabajando y teniendo la suerte de conocer a alumnos con diferentes grados de TEA. Cosa que no me hace experta, ni mucho menos.

En la infografía que tengo, habla sobre características generales, necesidades generales y autores de referencia. Cualquiera de las tres listas es modificable ya que no hay ni una sola persona autista igual, pero...tampoco hay ninguna persona o niño o igual que otro ¿no?.

Los maestros de pedagogía terapéutica o de soporte a la inclusión cada día estamos más formados y concienciados en el tema, pero hay maestros que tienen dificultades para trabajar y nuestra misión es esa, formarlos y ayudarlos a estar cada día con ellos. 

Desde el centro se debe facilitar que estos alumnos tengan los recursos necesarios, pero también que los maestros tenga una formación adecuada para dar respuesta a sus necesidades para, poder realizar una inclusión plena.

Des de el Diseño Universal de Actividades (DUA) se ha de conseguir que todo el alumnado pueda estar integrado plenamente en clase, y para ello se ha de conocer aquello que necesitan. 

Como Maestra  Especialista de Soporte a la Inclusión (MESI) me gusta formarme al respecto, y sé que no hay un listado único, pero sí podemos recibir y dar orientaciones que pueden ayudar a dar respuesta a las necesidades específicas de este alumnado.

Estoy contenta de haber formado parte de la vida educativa de muchos alumnos autistas y, espero poder seguir durante toda mi carrera profesional.





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