El maestro/a de Pedagogía Terapéutica
La Pedagogía Terapéutica es el área de la enseñanza
especializada en la atención personalizada de aquellos niños que manifiestan
unas necesidades diferentes.
La Pedagogía Terapéutica está estrechamente relacionada a la
Educación Especial, de hecho, en algunas
comunidades, como Cataluña, no se suele llamar especialista en Pedagogía
Terapéutica, si no Especialista de Educación especial.
Los docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica,
conocidos como “PT” (o Educación Especial “EE”) atienden a aquel alumnado que requieren, en algún momento de su desarrollo o escolarización, un apoyo específico para conseguir aquellos objetivos y competencias que, por edad o nivel educativo, le correspondería y que no puede alcanzar por si mismo.
En términos generales, una de las funciones del maestro de
Educación Especial debe ser la de colaborar con el maestro de aula ordinaria en
la evaluación del nivel de competencias en las áreas instrumentales de todo el
grupo clase, en la programación del trabajo en el aula y en la aplicación de
metodologías que favorezcan los aprendizajes de todos los alumnos. Otra función
debería consistir en fomentar la implicación de los diferentes agentes
educativos en la vida escolar y la participación de los alumnos en la
comunidad.
Desde este modelo se pasa a hablar del equipo de maestros
que atiende el grupo clase. Este equipo planifica, interviene y evalúa
conjuntamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos. Este
"todos" incluye a los alumnos con necesidades educativas específicas.
Por tanto, la actuación del PT no es exclusiva de los
alumnos con necesidades educativas especiales, si no que su intervención ha de
estar dirigida a todo aquel que necesite apoyo durante la etapa educativa.
Si un alumno no tiene ningún diagnóstico previo, es PT ha de
saber detectar sus necesidades de la forma más temprana posible y derivarlo a aquel
especialista que pueda realizar el diagnóstico.
Mientras se diagnostica, y una vez diagnosticado, el PT
realizará aquella intervención necesaria para cubrir las necesidades educativas
del alumno/a. Esta intervención será lo más personalizada posible y en
coordinación con otros profesionales de la escuela. Por tanto, debemos entender
que siempre existe coordinación entre los diferentes profesionales que dan
respuesta educativa al alumno/a y que las adaptaciones que se realicen siempre serán
flexibles y abiertas.
Si hablamos de fus funciones, podemos hablar de las establecidas en las instrucciones de inicio de curso en Cataluña (esta fueron extraídas del curso 19/20, explicamos Cataluña ya que es la realidad que conocemos)
FUNCIONES
Las funciones del maestro/a de Educación Especial en centros ordinarios (públicos) serán:
Ámbito del centro
• Colaborar con el equipo directivo en todos aquellos aspectos del proyecto educativo del centro que hacen referencia a la atención a la diversidad de todos los alumnos
• Participar en las diferentes comisiones pedagógicas del centro (CAD, comisión social, etc)
• Coordinarse con el equipo docente en la planificación de la respuesta educativa de los alumnos con necesidad de apoyo educativo.
• Colaborar en la organización de las medidas y apoyos (horarios, espacios, equipamientos, recursos didácticos, etc.)
• Colaborar con los tutores y profesionales implicados en la elaboración de los planes de apoyo individualizado, cuando el alumno lo requiera
• Acoger y acompañar a los alumnos y las familias en el itinerario formativo, especialmente los que presentan necesidades educativas especiales
Con relación al aula
• Acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, especialmente en los cambios de ciclo y de etapa, y hacer partícipes la familia.
• Colaborar en el seguimiento y la evaluación de los alumnos con la valoración sistemática del proceso de consecución de las competencias.
• Planificar, con los tutores y otros especialistas, actividades de aprendizaje con metodologías flexibles que permitan la atención a todos los alumnos y colaborar a la hora de implementarlas.
• Colaborar en la planificación de actividades que prevean las singularidades y las necesidades de apoyos de los alumnos.
• Hacer observaciones del alumno en los diferentes contextos educativos para identificar las necesidades de apoyo
• Apoyar al equipo docente dentro del aula para promover la participación y los aprendizajes de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; de forma excepcional, ofrecer apoyo individual (o en otras formas de agrupamiento) dentro o fuera del aula, cuando los objetivos y contenidos así lo requieran.
• Preparar actividades y materiales didácticos que faciliten la participación y el aprendizaje de los alumnos y el trabajo específico en el grupo clase ordinario.
Ámbito de los alumnos y las familias
• La identificación de las necesidades de apoyo de los alumnos, conjuntamente con el EAP; la elaboración de los planes de apoyo individualizados de los alumnos con necesidades específicas de apoyo.
• El seguimiento y la evaluación de los alumnos a partir de los objetivos acordados en el plan de apoyo individualizado.
• La coordinación con los servicios externos que atienden al alumno conjuntamente con el EAP
• La búsqueda de estrategias y recursos, en corresponsabilidad con la familia, para favorecer el desarrollo integral del alumno
En los centros de Educación Especial, corresponde a los maestros especialistas en Educación Especial centró su intervención en los ámbitos siguientes:
- Impartir las enseñanzas correspondientes, convenientemente adaptados a las necesidades de los alumnos.
- Ejercer la tutoría de un grupo de alumnos.
- Colaborar con los diferentes especialistas del centro con el fin de asegurar una atención educativa coordinada.
- Colaborar con otros profesionales que intervienen en la atención a los alumnos del centro.
- Coordinar con los centros ordinarios que corresponda la escolarización compartida del alumnado.
Espero que os haya sido útil todo este post de hoy, que por cierto, es un poquito del tema 8 de las oposiciones de pedagogía Terapéutica.
Por @educarpt
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